quines somos




El T.M.T es el grupo de montaña perteneciente a la sociedad Txingarra en Mendigorria. El cual se reúne varios domingos al año con el objetivo de hacer rutas cercanas (o quizás no tanto) a nuestra localidad.






lunes, 10 de octubre de 2011

GANUZA - SANTIAGO DE LOKIZ

Hoy la ruta que vamos a realizar comienza en Ganuza. Nos encontramos con un día plomizo y las nieblas que se agarran a la sierra.
SIERRA DE LOKIZ
Partimos de la zona de parking situada  a la entrada del pueblo y  nos dirigimos hacia la iglesia. Seguimos las marcas P.R que no las dejaremos en todo el recorrido.
Cerca de Ollobarren a la altura de una chopera comienza la ascensión a la sierra. La cual se nos hace un poco pesada por el parón veraniego, pero enseguida llegamos al pequeño túnel que la naturaleza ha escavado para poder acceder a la planicie de la sierra.
OJO DE OLLOBARREN
A partir de aquí el recorrido va llaneando entre bojes que no nos dejan ver donde se encuentran los cazadores, aunque a los pocos minutos nos hacemos con toda la jauría de perros.
Llegamos a la ermita de Santiago. La cual dispone de un  lugar acondicionado para poder echarnos el bocata a refugio de la diminuta lluvia.
Repuestas las fuerzas comenzamos el descenso por el puerto de Ganuza. Justo cuando se termina el descenso de los farallones rocosos debemos coger una senda a la izquierda marcada por un cairns que nos conduce por la base de la sierra hasta la cueva de SAN PRUDENCIO.

CUEVA DE SAN PRUDENCIO
Para llegar a la parte trasera de la cueva tenemos una pequeña trepada por la parte derecha. Tras unos pocos metros agachados ( es necesaria una linterna )  nos asomamos a un impresionante balcón a mitad de la pared rocosa, dejando el valle de Metauten a nuestros pies.


 Bajamos con mucho cuidado, ya que le piedra esta mojada y patina bastante. Volvemos al  puerto de Ganuza y en muy poco tiempo estamos en el  coche, con los pantalones chirriados y la ropa seca en casa.
CORTE PERFECTO HECHO "POR LA ESPADA DE SANTIAGO"
CUEVA SAN PRUDENCIO

PUERTO DE GANUZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario